Guía para Construir con Crédito Infonavit en terreno propio

17 junio, 2019
5 Comments

Línea 3 Crédito Infonavit. Construcción en terreno propio

¿Qué es el Crédito Infonavit Línea 3?

Crédito para los derechoabientes Infonavit que quieran construir sobre un terreno escriturado a su nombre o de su conyuge.

Una vez concluyas de leer esta guía de puntos importantes para el crédito de construcción con Infonavit. En el siguiente link encontrarás el listado de documentos que deberás presentar para solicitar el crédito: https://www.construccionyterrenos.com/2019/06/25/expediente-infonavit-credito/

Importante

El derechoabiente debe tener relación laboral vigente, cumplir con 116 puntos en su precalificación o cumplir con los requisitos de crédito seguro. También es importante saber que solo aplica para el primer crédito.

Requisitos del predio

El terreno tiene que estar escriturado de acuerdo a lo siguiente:

  • Si el crédito será conyugal y están casados por bienes separados, el terreno debe estar escriturado a nombre de ambos.
  • Cuando  el crédito será conyugal y están casados bajo el régimen de sociedad conyugal, el terreno debe estar escriturado a nombre de alguno de los dos o a ambos.
  • Al ser crédito individual y estar casado por bienes separados, el terreno debe estar escriturado solo a tu nombre.
  • Con el crédito individual y estar casado bajo el régimen de sociedad conyugal, el terreno debe estar escriturado a nombre de alguno de los dos o a ambos.

El terreno no debe tener ningún tipo de gravamen o limitación de dominio (hipoteca, usufructuos, donaciones, servidumbres, etc.).

Debe estar al corriente en sus pagos de impuesto predial, consumo de agua y consumo de energía eléctrica.

Encontrarse en zona urbanizada con todos los servicios provistos por los organismos oficiales, en caso de no tener drenaje sanitario puede sustituirse con fosa séptica.

No puede ubicarse en zonas de riesgo (inundaciones, deslaves, fallas geológicas, etc.)

El crédito

Vas a poder aplicar el crédito Conyugal.

El crédito se otorga en 5 ministraciones de acuerdo a la siguiente tabla:

PAGOS INFONAVIT PARA CREDITO INFONAVIT CONSTRUCCION
PAGOS INFONAVIT PARA CREDITO INFONAVIT CONSTRUCCION

El Infonavit No financia el último 15% del costo de la obra, sino hasta finalizar la misma.

En caso de que el monto disponible de las condiciones del crédito resulte menor al valor de los trabajos a realizar, la diferencia será cubierta directamente por el acreditado en los mismos porcentajes que el Infonavit entrega las ministraciones del crédito.

No aplica subsidio federal para soluciones habitacionales.

Es un crédito hipotecario.

Sobre el Proyecto

Debe tener al menos las áreas de sala, comedor, cocina, baño, recamara y patio de servicio, con puertas, ventanas, acabados e instalaciones y todos los elementos necesarios para ser habitada.

Solo puede ser de uso habitacional tipo unifamiliar.

Incluirá dentro del presupuesto ecotecnologías que aseguren el cumplimiento del programa de Hipoteca Verde.

Se debe de considerar que la estructura, muros, losas de techos y entrepisos, sean de materiales o elementos que garanticen que la vivienda tendrá una vida útil de cuando menos 30 años.

Debe de considerar que en las zonas húmedas del baño y la cocina se cuente con algún tipo de recubrimiento impermeable, como azulejo o aplanado de cemento con pintura de esmalte.

La azotea tiene que contar con impermeabilización.

No puede considerar ningún costo para algún elemento puesto fuera del área privativa del predio.

Una vez que se tenga el proyecto ejecutivo se deberá solicitar un avalúo del predio en estado actual, un estudio de valor (valor estimado al finalizar la ejecución del proyecto) y el dictamen técnico del terreno.

De la ejecución del proyecto

Solo podrá haber modificaciones al proyecto en caso de algún señalamiento de alguna autoridad competente y bajo previa entrega, evaluación y aprobación del Infonavit.

El plazo para la ejecución de la obra es de 180 días naturales, en caso de no cumplir con dicho plazo, el acreditado podrá solicitar por escrito al área de crédito con copia al área técnica con 15 días de anticipación una prórroga por un plazo adicional de 60 días.

Para revisar los avances de la obra el Infonavit, asignará una empresa verificadora quién cobra por la prestación del servicio el 1.5% con iva incluido del monto del presupuesto, cantidad que deberá ser cubierta en una quinta parte previamente a cada una de las visitas de obra por cada una de las ministraciones.

También se deberá contar con el pago de una Fianza Revolvente por el monto de las ministraciones.

Inmediatamente después del pago de la 4a. Ministración deberás descargar el aviso de retención de descuentos y entregarlo al patrón para que comience a descontar el pago del crédito.

Terminación de obra

Para poder solicitar la ultima ministración se deberá entregar al verificador de obra la solicitud de terminación de obra ante desarrollo urbano, las constancias de contratación de los servicios de luz y agua, los certificados de ecotecnologías, el acta de entrega de la vivienda y la póliza de garantía además de haber ejecutado al 100 el proyecto ejecutivo.

 

 

 

 

5 Comments

  1. ivan
    17 marzo, 2020
    | Reply
    | Reply

    hay problema pára solicitar la linea 3 si la calle se encuentra en terraceria pero cuento con todos los servicios agua,luz, drenaje

    • administrador
      27 marzo, 2020
      | Reply
      | Reply

      ¡Hola! Buenas noches;

      Es factible solicitar la línea 3 para construcción en terreno propio si el predio esta en las condiciones que comentas; con todos los servicios: Luz, Agua, Drenaje y alumbrado. La parte de pavimentos, guarniciones y banquetas se puede omitir previa autorización por el área técnica de la Delegación Infonavit que te corresponda; sobre todo si acudes a dependencia de gobierno, ya sea obras públicas o desarrollo urbano y consigas un documento oficial donde se tiene proyectado en algún tiempo determinado.

      Cualquier duda con gusto te ayudamos. Saludos.

  2. Berenize
    6 mayo, 2020
    | Reply
    | Reply

    Buenas tardes
    ¿Si el terreno está a mi nombre y de otra persona (mi pareja, pero no estamos casados) puedo pedir un crédito individual para construcción?

  3. Leonardo garcia
    22 mayo, 2020
    | Reply
    | Reply

    En mi terreno tengo pozo de agua. Puedo construir con linea 3?

  4. Lourdes valle
    12 junio, 2020
    | Reply
    | Reply

    Se puede pedir la línea 3para construir en un segundo nivel de casa de mi familiar, es propio ya.

Leave a Comment